miércoles, 3 de noviembre de 2010

POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA





El 1 de noviembre se descubrió en el cementerio municipal una lápida en recuerdo a los fusilados en Gibraleón durante la Guerra Civil. En la leyenda dice: “ EN MEMORIA DE LOS QUE FUERON ASESINADOS POR DEFENDER LA LIBERTAD, PARA QUE SUS NOMBRES NO CAIGAN EN EL OLVIDO”.
No es un hecho, ni un acto para la venganza, sólo para la reposición y el homenaje, a unos 60 vecinos identificados de entre muchos más que fueron fusilados en nuestro pueblo; inocentes que fueron condenados a muerte sin juicio justo.
El descubrimiento de la placa fue realizado por Juan Serrato, acompañado de todos los concejales del equipo de gobierno socialista y muchos vecinos de Gibraleón para acompañar a los familiares de los homenajeados. Pudimos escuchar unos emotivos versos de Miguel Hernández, elegidos y recitados por Joaquín Morón. A pie de la lápida, el Partido Socialista depositó un ramo de Flores, así como en la tumba a los caídos, próxima a este monumento.

No asistió al acto ningún miembro del Partido Popular, que no sabemos porqué se oponen a hacer justicia con estas personas, que ahora tienen una inscripción en una lápida como el resto de los enterrados en el cementerio.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Puedes expresar tu opinión libremente, pero con respecto. Por ello, los comentarios que contengan insultos y difamaciones se suprimirán.