lunes, 31 de marzo de 2014

miércoles, 26 de marzo de 2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

La Junta renueva las instalaciones del centro de salud de Gibraleón para mejorar la comodidad de usuarios y profesionales

 El Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña ha llevado a cabo un completo programa de reforma en el centro de salud de Gibraleón con la finalidad de mejorar el servicio asistencial que presta a los cerca de 12.500 vecinos de esta localidad onubense, reforzando tanto su comodidad como la de los profesionales.

Estas actuaciones, visitadas por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, con motivo de su conclusión y puesta en funcionamiento, han consistido en el incremento del número de consultas médicas a través de la incorporación de otra nueva, la ampliación de una de las consultas de enfermería para acondicionarla a sus diferentes usos asistenciales y la renovación del área de atención al ciudadano de cara a favorecer la accesibilidad e intimidad de los usuarios

Además, las obras efectuadas, que en total han supuesto una inversión de 11.600 euros por parte del distrito, organismo del Servicio Andaluz de Salud SAS) en la comarca del Condado onubense, se han completado con otrostrabajos interiores de pintura, arreglo de la cristalera del patio central y reparación de elementos decorativos de la fachada exterior del edificio. También se ha procedido, por último, a dotar de techumbre y punto de conexión a la red eléctrica la zona de estacionamiento de la ambulancia.

La visita de la delegada territorial, quien ha destacado “el importante esfuerzo que se está realizando desde la Junta de Andalucía por preservar el sistema sanitario público y, a la vez, potenciarlo con nuevos recursos a disposición de los ciudadanos a pesar de las limitaciones económicas actuales”, ha coincidido con la reciente concesión a los profesionales del centro de salud del certificado en nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de un distintivo, el cuarto que recibe un centro sanitario del Distrito Condado-Campiña, que reconoce el compromiso de su equipo profesional con la mejora continua en la asistencia a los vecinos de Gibraleón.

Otras medidas
Con anterioridad a las actuaciones de mejora completadas ahora en el centro, en la misma línea de dar respuesta con garantías a las necesidades sanitarias de la población, el distrito ya había impulsado otras medidas en las instalaciones como han sido el aumento de la plantilla de médicos de familia con uno más -pasando de 6 a 7- y la extensión a las tardes de las consultas programadas de los facultativos, de manera que los usuarios que lo requieran también puedan disfrutar de esta clase de asistencia en horario vespertino. 

Dicha dotación de personal posibilita que las ratios asistenciales cumplan las recomendaciones que a nivel internacional establecen las sociedades científicas.

En cuanto a sus servicios, el centro de salud de Gibraleón desarrolla la cartera completa en atención primaria del SAS. Entre éstos se encuentran: seguimiento del embarazo, salud infantil, planificación familiar, atención sanitaria a problemas específicos, atención a personas con procesos crónicos, inmunizaciones del adulto y del menor, detección precoz del cáncer de mama y del de cérvix, atención al climaterio, atención a la tuberculosis, atención a personas en situación de riesgo social, enfermería gestora de casos, programa de anticoagulación oral, cirugía menor y deshabituación tabáquica.

A todo ello hay que añadir un punto para la cobertura de las urgencias activo las 24 horas del día, los 365 días al año, así como todas las prestaciones vinculadas a la aplicación informática Diraya: historia de salud digital, receta XXI y petición de cita previa médica a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), mediante el envío de sms con la palabra 'CITASAS' al 600 123 400 o accediendo a las páginas web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del SAS.

Entre otras de sus novedades, el centro dispone también desde el año pasado de la acreditación para formar a estudiantes que estén cursando la titulación de Enfermería.

PSOE alerta de que hace cuatro meses que no llegan las facturas del agua y pide que se fraccione el pago para que no peligre el suministro

Los socialistas aseguran que muchos vecinos no podrán hacer frente a la elevada cantidad que tendrán que pagar "por el descontrol de Aqualia y del equipo del Gobierno del PP"

El PSOE de Gibraleón ha alertado de que hace cuatro meses que no llegan las facturas del agua a las casas de nuestros vecinos, por lo que “se espera que la próxima factura que reciban sea bastante abultada debido a que recogerá el consumo de todos estos meses, lo cual creará un serio problema a la hora de afrontar el pago”. El secretario general de los socialistas olontenses, José Manuel Álvarez, mostró su rechazo a que “los ciudadanos tengan que hacer frente a una cantidad que será desorbitada debido a la acumulación de facturas sin pagar”.

 En este sentido, Álvarez ha lamentado el “descontrol” del servicio del agua desde que el equipo de Gobierno del PP con el apoyo de los dos concejales de IU decidiera privatizarlo y dejarlo en manos de la empresa Aqualia. Por ello, el socialista afirmó que el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli, y el portavoz de IU, Domingo González, “son los responsables directos de este despropósito que va a asfixiar la economía de muchas familias de nuestro pueblo”

 De este modo, el también concejal socialista pide que desde el equipo de Gobierno se le exija a la empresa que facilite el fraccionamiento del pago de todas las facturas atrasadas “para que los olontenses puedan pagarlas y no peligre el suministro de agua en sus viviendas por un posible impago”. Según Álvarez, “el equipo de Gobierno debe pedir de inmediato que se ponga orden en este caos en la gestión de este servicio y ponerse del lado de sus vecinos y no de la empresa Aqualia”.

OBRAS CON DINERO PÚBLICO

Por otro lado, el número uno del PSOE de Gibraleón ha denunciado que “el PP está siendo cómplice de Aqualia en su nefasta gestión y, por ello, le tapa sus vergüenzas mandando a trabajadores municipales pagados por los olontenses a finalizar obras de averías que la empresa deja sin acabar por falta de operarios”. Álvarez señaló que “antes, con la gestión pública, las averías se arreglaban el mismo día y ahora pasan semanas”

Por último, el socialista también mostró su rechazo a que el número de atención al cliente no sea gratuito y que “los usuarios sean quienes paguen el coste de la llamada”. “Es una muestra más del afán recaudatorio de la empresa que ha llegado de la mano del PP y de IU”, ha apostillado.

sábado, 1 de marzo de 2014

El PSOE pregunta a qué se han destinado los 250.000 euros de Aqualia en Gibraleón

El PSOE de Gibraleón ha exigido aclaraciones al equipo de gobierno tras rechazar en pleno, "con la abstención cómplice de IU", invertir el montante del dinero aportado por Aqualia para un plan especial de empleo para el municipio.

El PSOE de Gibraleón se ha preguntado por el destino de los 250.000 euros de ingresos extraordinarios del dinero de la venta del agua que ha recibido el Consistorio de la empresa Aqualia, "tras negarse el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli, con la abstención cómplice de IU, a invertirlo en un plan especial de empleo para el municipio":

Así, los socialistas han lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado en el pleno del mes de febrero una moción socialista "para que este montante se destinara íntegro a la creación de puestos de trabajo en un municipio que supera ya los 1.600 parados". "Es reprochable –ha subrayado el secretario general del PSOE de Gibraleón, José Manuel Álvarez- "que no inviertan este montante en los vecinos más necesitados y lo malgasten en otros menesteres del que no dan cuenta".

Álvarez ha indicado que con esta moción "queríamos que se facilitara períodos laborales a familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos, "algo que ahora va a ser inviable por la insensibilidad del alcalde, su equipo de Gobierno del PP y los concejales de Izquierda Unidad que se han abstenido, que toman decisiones que no tienen en cuenta la realidad social que viven muchos vecinos de nuestro municipio".

En este sentido, José Manuel Álvarez ha recordado que la iniciativa socialista contemplaba trabajos de restauración y arreglo de zonas de competencia municipal, "por lo que con este plan especial de empleo además de contribuir a que estas familias pudiesen salir adelante, se adecentarían las calles y barrios de nuestro pueblo, muchos de ellos sometidos al abandono absoluto por parte del PP".

"Esta actitud de gobernar de espaldas a los ciudadanos y no apoyar jamás las mociones socialistas, aunque reconozcan que son beneficiosas para el pueblo -ha indicado el dirigente socialista local- es la tónica general que se vive en un Ayuntamiento que malgasta el dinero y rechaza continuamente invertirlo en mejorar el bienestar de las familias".

Álvarez ha terminado diciendo que éstas son las políticas del PP "en todos sus niveles, local, regional y estatal, y lo más grave es que en nuestro municipio se haga con la abstención cómplice de IU, que se ha posicionado claramente en contra de los desempleados de Gibraleón".